Buscar
  • Comunidad Serendipity

BECA CHEVENING: UNA OPORTUNIDAD PARA ESTUDIAR EN EL REINO UNIDO.

Por: Marco A. Risco y Diego Sevilla


Claudia Carrera Bravo, co – directora de Serendipity y actualmente estudiante de doctorado en la Universidad Nacional de Singapur, nos cuenta su experiencia aplicando a la beca Chevening, beca que le permitió estudiar la maestría en Tecnología Biomolecular Aplicada a Industrias Biofarmacéuticas y Biotecnológicas en la Universidad de Nottingham del Reino Unido.


Claudia Carrera es egresada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Tiene amplia experiencia en Biología Molecular, Biología Celular e Inmunología. Ahora investiga el uso de la cloroquina como tratamiento para la Malaria.
Claudia Carrera es egresada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Tiene amplia experiencia en Biología Molecular, Biología Celular e Inmunología. Actualmente investiga el uso de la cloroquina frente al parásito causante de la Malaria.

¿Por qué optaste por aplicar a la beca Chevening?

Conocí la beca cuando estaba en el último año de pregrado y me pareció una beca muy atractiva por todos los beneficios que brindaba, especialmente el hecho de pertenecer a una comunidad de becarios líderes en sus campos profesionales a nivel mundial. Al año siguiente, tuve la oportunidad de realizar una pasantía en el Wellcome Sanger Institute, esta experiencia me dio una visión más amplia del nivel de investigación que se desarrollaba en el Reino Unido y fue clave para decidir que era el lugar ideal para realizar mi maestría.


¿Cuáles fueron los requisitos principales de aplicación ?

Mi aplicación para la beca fue en el 2015 para poder iniciar el programa de maestría en el 2016. Los requisitos eran 2 años de experiencia laboral, certificado del examen internacional de inglés (en mi caso di el IELTS), ficha de notas de pregrado, grado de bachiller y titulo profesional traducido oficialmente a inglés, dos cartas de referencia en inglés y llenar el formulario online que requería de 4 ensayos respondiendo a preguntas sobre liderazgo, networking, motivos por los cuales elegías los programas de maestría y universidades, y metas profesionales al terminar la maestría. Después de pasar la fase de entrevistas que fue en Marzo del 2016 envié la carta de aceptación de la Universidad de Nottingham, siendo el último documento obligatorio que solicitaba la beca.


¿Qué dificultades encontraste en tu proceso de aplicación?

En mi caso fue escribir los 4 ensayos que pedían en el formulario online. Tenían que estar bien estructurados y ser puntual con todo lo que quería resaltar sobre mi experiencia profesional. Creo que a veces me veía tentada a “maquillar” el texto, pero luego me daba cuenta de que no aportaba nada al ensayo. Lo principal es ser honestos y precisos con lo que se escribe.


¿Qué crees que fue lo crucial para tu aceptación en la beca Chevening?

En la postulación online y entrevista destaqué mis logros académicos y profesionales más importantes y presenté ejemplos significativos sobre las diversas características que ellos buscan en los becarios como liderazgo, networking y objetivos profesionales claros. Por otro lado, considero importante para los postulantes del área STEM tener pasantías o intercambios internacionales. Esto indica que sales de tu zona de confort y buscas más oportunidades y herramientas para desarrollarte profesionalmente. Uno de los beneficios de estas experiencias internacionales es que tu jefe o mentor podría ser una de tus referencias.


¿Cuáles fueron las experiencias más gratificantes que obtuviste al ser becaria Chevening?

Gracias a esta experiencia tuve la oportunidad de formar parte de una comunidad de becarios internacionales de diversas profesiones e intercambiar conocimientos sobre nuestras áreas de interés. Asimismo, conocer las historias de lucha por conseguir este gran mérito, y aprender sobre sus culturas y tradiciones me ayudó inmensamente a tener mayor apertura en mis pensamientos y opiniones.


Claudia nos invita a revisar los detalles del programa y la información requerida para aplicar. Lo puedes ver en el siguiente link: https://www.chevening.org/scholarship/peru/



225 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo